Esto no son ruinas, es un templo

Miles de humanistas provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa se dieron cita con las autoridades tradicionales de los pueblos originarios de Bolivia en el Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, en una ceremonia que pidió fuerza para todos aquellos que trabajan por construir un mundo mejor.


jpg_llegada.jpg

En medio del ecosistema de puna, tras las montañas que resguardan el Lago Titicaca, surge un sitio arqueológico de la que alguna vez fue la capital de la nación de los tiwanacotas, un pueblo contemporáneo de los egipcios, anterior a los incas y que aun hoy sigue demostrando unos avanzados conocimientos en astronomía, ingeniería, agricultura y arquitectura.

«Estas no son unas ruinas, las ruinas son sitios abandonados, sin vida» dice el alcalde del municipio de Tihuanaco. «Este es un sitio sagrado, que sigue dándonos la fuerza para la vida».

jpg_panorama0.jpgEl templo de Kalasasaya es la representación del mundo medio, a su lado se encuentra la pirámide de Akapana, representación del mundo de arriba, más allá el templete semisubterráneo que representa el mundo de abajo. Entre los tres se mantiene el equilibrio del mundo.

Los humanistas fueron recibidos por un yatiri o chmán aymara quien orientó un rito en el que también participaron los voceros del humanismo para Europa, Giorgio Shultze, para Norteamérica Chris Wells y para América Latina Tomás Hirsch.

La ceremonia indígena fue continuada con un oficio humanista. La respuesta de la Pacha Mama fue el sobre vuelo de tres hermosas aves sobre el templo de Kalassaya.

Con esta energía que nos dio el contacto con lo profundo de cada uno de nosotros se comenzaron las actividades del Segundo Foro Humanista Latinoamericano.

jpg_voceros.jpg

3 comentarios en “Esto no son ruinas, es un templo”

  1. Esto no son ruinas, es un templo
    Es una alegría inmensa y una gran satisfación para mí como para las 56 Organizaciones que represento,RED RIO-Santiago-Argentina, poder recibir este mensaje de lo profundo de la Pachamama en flor!!!Felicito a mis hermanos de Bolivia y de toda américa porque el sueño americano no es aquel de la quimera del confort que destilan los medios de comunicación siempre serviles al imperio anglo sajon , sino que el verdadero sueño americano es en verdad un Despertar de la conciencia colectiva de los pueblos americanos en el dorado amanecer de la Victoria.
    Paulo Carreras Silvetti (Argentina)y las 56 Organizaciones

  2. Esto no son ruinas, es un templo
    EN ESTOS TIEMPOS EN DONDE NOS HACEMOS MAS CONCIENTES DE NUESTRA MADRE TIERRA…
    ¡PACHAMAMA! ES EN DONDE NOS DAMOS CUENTA LO CUAN MAGICA Y MARAVILLOSA ES NUESTRO HOGAR Y ME PARECE ESTUPENDO QUE SE DEN Y POR SUPUESTO QUE ABRAMOS ESTE ESPACIO TAN IMPORTANTE QUE SE MERECEN TOTALMENTE Y MAS EN ESE LUGAR EN DONDE SE CELEBRA ESTE EVENTO, BUENO SIN EXTENDERME MAS, LE AGRADESCO A GERMAN BUSTOS QUE NOS MANTEGA INFORMADOS SOBRE ESTE EVENTO… GRACIAS Y SALUDOS DESDE ACA DE COLOMBIA
    ATT: MAHETU

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio