Vivencias de Diciembre 2006

Martes 2 de enero de 2007, por Gastón Cornejo Bascopé

Muchas vivencias sucedidas en el tiempo reciente. Eventos inolvidables que van marcando un profundo sendero existencial.

Los enumero rápidamente: Visita a Quito, Ecuador para asistir al Congreso Humanista. Invitación y presencia positiva en Santiago de Chile en el II Foro Social. Recepción en Bolivia a personajes solemnes de gran valor humano como Tomás Hirsch y su esposa Juanita, Efrén Osorio, los dirigentes del Partido Humanista de Chile.

Los conferencias ofrecidas como Senador Invitado en esas capitales con aplausos y estribillos ¡MAR PARA BOLIVIA! Fotografías grabaciones, versos adecuados recitados en público como los de Oscar Cerruto: ¡mi patria tiene montañas…no mar, campos de trigo soleados…no mar, el dulce azul de sus cielos…no mar”. De Pablo Neruda: “De Bolivia, los huraños montes, los ojos rasgados y la luz evoco”.

Sentado frente a una whipala, demostrando la ideología, ganando adeptos para mi patria y mis sueños, van sucediéndose acontecimientos gratos y sorprendentes.

A Hirsch que quiere regalarnos el mar, le respondo amablemente: Mar sí, gracias, pero que sea con condiciones querido Tomás Hirsch, chileno fraternal, hermano mío. No mar para enriquecer aun más a los ricos empresarios, no mar para los explotadores de nuestros recursos naturales. No mar para los neoliberales, terratenientes, oligarcas que definirán sus riquezas en departamentos de Miami o acciones en transnacionales del sistema. No mar para privatizadores, huelguistas ni políticos de corte antiguo.

En cambio, sí mar para todos los bolivianos, sobre todo para mejorar la condición humana de los sufridos. Mar para cortar de raíz las diferencias. Mar para encontrar el tuétano del amor en la profundidad de nuestra naturaleza mediterránea. Mar para ofrendar a la Pachamama nuestra espiritualidad plasmada en la belleza del ser nacional. Mar para engrandecer la cultura y los valores propios.

De otra forma, querido Tomás, no queremos mar. Que esto lo comprendan y lo asuman nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Coyunturalmente la antinación va creciendo en el alma de la clase media y los enemigos de siempre apuestan a derrumbar al gobierno de Evo Morales con quien nos encontramos identificados plenamente.
La información diaria nos trae noticias poco esperanzadoras: huelgas inmotivadas por los dos tercios, gritos, debates, peleas, violencia progresiva.

Finalmente, registramos la instrumentación de los apátridas a los propios serviles en el Parlamento, diputados y senadores de la oposición, a quienes la cabeza visible del imperialismo Jorge Quiroga, los instrumenta sacrificándolos cruelmente con esta huelga nacional. Están caídos y sufrientes y a pesar de que los tipificamos en su oposición, merecen todo nuestro respeto.

En la reunión de concertación de Bancadas, cuando ya están dispuestos a ofrecer el diálogo constructivo y a trabajar consensos sobre el problemático artículo 71 de los 2/3 y la mayoría absoluta, Quiroga lanza una carta abierta al presidente que sólo puede calificarse de insolente, irresponsable, mendaz y absolutamente intolerable.

Álvaro García Linera lee el tenor en la reunión de negociación y todos los asistentes callan mascullando su sorpresa. Da lástima y también rabia por la hipocresía concentrada.

El seguidor de Bánzer, luego de un preámbulo de retórica barata, concluye con la siguiente exigencia:

Exige que el Presidente convoque a reuniones necesarias con líderes políticos, regionales, sociales y gremiales, bajo una modalidad que asegure resultado exitoso y, con la mediación de la Iglesia Católica para garantizar el clima de entendimiento. Considera que los temas que a ser tratados con carácter prioritario deben ser:

  • Garantía de la unidad de Bolivia
  • Respeto a la democracia y el cumplimiento de la ley.
  • Asamblea Constituyente que debe concluir su trabajo hasta el 6 de agosto próximo con consenso y por 2/3, respetando las autonomías.
  • Aprovechar que los ingresos del momento económico externo favorables, que ha triplicado las exportaciones del país, lleguen a todos los bolivianos, a través de una mejor educación y salud. Modernizar nuestra economía y generar oportunidades de empleo preservando y ampliando los mercados existentes como el ATPDA
  • Fortalecer las instituciones públicas mediante designaciones transparentes y por consenso de gente idónea.
  • Asegurar que los recursos del gas que recibirán el TGN, YPFB, Prefecturas, Alcaldías y Universidades, se manejen con transparencia, control social, y que lleguen al pueblo beneficiario y no sólo al administrador intermediario. El gas debe llegar a la gente.
  • Obviamente, la consideración de estos temas, no excluye otros que puedan ser de interés nacional.

Concluye asegurando que jamás a sentido rencor por los adversarios políticos y saluda atentamente muy educado. Firma JQR Ex presidente de la República, rubricando con dos trazos rápidos que delatan su hipocresía política.

Huelga analizar y comentar el contenido expuesto, frase a frase, demostrando que cuando él fue vicepresidente del dictador Hugo Bánzer y luego, sucedió al tirano, desgraciadamente cometió negativa y repetitivamente todos los temas que critica y que ahora expone sin vergüenza en forma mendaz cual otro aprendiz de dictador. Hoy, amparado en el imperio se torna agresivo, irónico, falso.

Pretende que todos los defectos que él sembró en su gestión son productos nuevos, desaciertos del nuevo gobierno de Evo Morales en sus 10 meses de gestión.
Todos tienen conciencia que en los diez meses de gobierno del MAS, se realizaron obras de justicia social y de buena política en favor de todos los ciudadanos como jamás efectuadas en toda la existencia de Bolivia, nuestra sufrida patria, explotada y saqueada por foráneos y serviles internos asociados.
(A propósito se debe leer el libro que entrega María Lohman sobre el tema).

Viaje a la paz para continuar con la reunión de bancadas de concertación.

En la mañana del día viernes 8 de diciembre, tuvimos que alquilar una avioneta para llegar a la capital para asistir obligatoriamente a una reunión de Bancada, la misma que no pudo efectuarse.

Montado en ala sencilla y nave aérea unimotor a hélice, comandada por un piloto de agradable trato, nos remontamos a elevada altura en el cielo azul del valle volando entre sedosas nubes hasta llegar al altiplano. Muy próximo a la cumbre del alto y al siempre nevado Illimani, busqué con la mirada afanosamente entre los riscos las Achachillas del Ande. Las creí ver agazapadas entre los picos de altura, en las quebradas, bajo la nieve impoluta. Desde la profundidad montañosa de su seno pródigo y bueno, sentí las bendiciones nativas sobre el propio destino y el quehacer personal comprometido.

El piloto era un religioso norteamericano nacionalizado, un hombre de bien, padre de familia, conocedor de todo el territorio, muy amante de la patria. Su iglesia publicó recientemente una Biblia en idioma ayoreo, todo el mensaje de Cristo Dios en su ternura. Me aseguró que reza por Bolivia, por su unidad y su destino. Le agradecí y respondí que también yo rezo por mi patria. Entre sus pensamientos diagnostiqué profunda religiosidad y vocación, mas guardo la sospecha que entre sus argumentos concentra un etnocentrismo tolerante contra las clases inferiores, creo que acepté la diferencia educativa y conceptual.

Más tarde, acompañado de mis asesores, visité al Cristo de mis amores, al moreno milagroso de la Iglesia aledaña a la Alcaldía. No pude contener la emoción cuando pedí por nuestra patria y sus pesares. Le pedí bendiciones para moros y cristianos, sobre todo bendiciones para su destino luminoso y su unidad inquebrantable.

Paz y paciencia, hasta el día lunes próximo. Paz y estrategia hasta el otro día. Paz para garantizar la Cumbre pero con la adarga presta bajo el brazo.

En mi condición de médico he visitado al Senador de Podemos Fernando Rodríguez. Hipotenso, pálido y decaído debe internarse en una clínica para recibir suero lactato ringer previo análisis de glicemia y electrolitos. Pide por su médico de confianza, el Dr. Aparicio, hijo del otrora gran clínico amigo de mis mayores. No hay camas en la clínica Urbe, sí en la del Sur. Deben llegar los bomberos con camilla improvisada, mayor daño al trasladarlo. La atención de salud en el Senado es deficiente, por no decir pésima. El Senador Guiteras tiene taquicardia y se agudiza la hipertensión.

Sábado 9 de diciembre.

Muy temprano nueva reunión de Bancadas en la presidencia de Diputados. Existe un clima de amistad proclive a la solución de conflictos. Se proseguirá con el análisis de las cuatro ponencias de cada Bancada para el artículo 71 de la Asamblea Constituyente.

Retorno a Cochabamba.

En un enorme carguero militar “Hércules”, retornamos los parlamentarios al valle para asistir al estadio en la fiesta de movimientos sociales de la Cumbre. Evoco los films de Rambo invencible. Me falta el arma y el gesto heroico teatralizado.

Con la delegación chilena ingreso al enorme espacio deportivo ahora repleto de banderas de toda representación, país e ideología. Es una fiesta de intenso colorido y sentimiento internacionalista pues en la tribuna se encuentran varios mandatarios hablando de fraternidad e integración.

Logro subir a la tarima oficial con Tomás Hirsch. Abrazamos al presidente, a Álvaro, ministros y dirigentes. El corazón late apasionadamente. Vivimos un hito histórico sin precedentes.

Día domingo 10, fecha de la muerte del tirano Pinochet.

Murió apaciblemente sin su Nuremberg, sin homenaje a su gestión represiva y criminal; envilecido y despreciado por los negocios familiares sucios desde La Moneda, perseguido por los fantasmas de sus desaparecidos muertos. No merece mención alguna, salvo el desprecio histórico.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social