Un chileno que pide mar para Bolivia visita Colombia

Ex candidato presidencial chileno Tomás Hirsch en Bogotá

Jueves 10 de abril de 2008, por David Nassar, Enrique Amigo, Oscar Guerrero

Como parte de su gira por Latinoamérica Tomás Hirsch visita Colombia del 17 al 19 de abril, para lanzar su libro "El Fin de la Prehistoria"; una reflexión sobre la situación actual de América Latina y una propuesta innovadora para salir de la crisis, basándose en la idea de la no violencia como metodología de acción y en el reconocimiento de la subjetividad del individuo como mecanismo de construcción de la democracia real.

Tomás Hirsch, dirigente del Partido Humanista de Chile, ex-embajador de su país y ex candidato presidencial, visitará¡ Colombia entre el 17 y el 20 de abril próximos, esta visita hace parte de su gira por Latinoamérica para promover su libro El fin de la Prehistoria, un manifiesto de la política de la no violencia y una propuesta para una nueva forma de ver la izquierda en el continente. Las actividades que realizará en Colombia incluyen encuentros con estudiantes de varias universidades, el lanzamiento de su libro y sesiones de trabajo con los equipos humanistas de nuestro país.

Hirsch nació en Santiago en 1956, hijo de inmigrantes judío-alemanes que llegaron a ese paí­s huyendo del régimen nazi. Es ingeniero, empresario y desde los años 80 ha sido promotor del Partido Humanista, lo que lo llevó a hacer parte de la Concertación de Partidos por el No, que impulsó el referendo que depuso a Pinochet en 1988. Hirsch participó en el primer gobierno de la Concertación y fue embajador de Chile en Nueva Zelandia.

Cuando el Partido Humanista se separó de la concertación, Hirsch continuó su trabajo político basado en la no violencia, la libertad, la no discriminación y la igualdad.

Hirsch fue uno de los promotores de la coalición de izquierda Juntos Podemos Más que tuvo un notable resultado en las pasadas elecciones. Hoy Tomás Hirsch es un referente clave en la oposición chilena.

Por otra parte su propuesta humanista se ha extendido por varios paí­ses del mundo y Hirsch ha sido designado como vocero del Humanismo para América Latina, en este rol ha liderado el apoyo que este movimiento le ha dado al proceso de transformación social que se está dando en Bolivia y en otros países.

JPEG Tomás Hirsch es el referente polí­tico de los chilenos que desean que se devuelva el acceso al mar a Bolivia, posición que en el pasado se consideraba contraria a los intereses del país y que cada día gana más popularidad, en especial entre los jóvenes chilenos.

Precisamente dentro de esta relación tan cercana con Bolivia, se refleja en que el presidente Evo Morales escribiera el prólogo al libro de Tomás Hirsch y que participara en la inauguración del Segundo Foro Humanista Latinoamericano realizado en la ciudad de La Paz , en noviembre pasado.

"El Fin de la Prehistoria" es una reflexión sobre la situación actual de América Latina y una propuesta innovadora para salir de la crisis, basándose en la idea de la no violencia como metodología de acción y en el reconocimiento de la subjetividad del individuo como mecanismo de construcción de la democracia real. Más allá de una propuesta política para toma del poder o la administración del estado, el libro pretende sentar las bases para una transformación histórica de la actual cultura que ha puesto al dinero, el poder y la violencia como valores centrales, buscando que el ser humano se convierta en el valor central. Más allá de los dogmas, la apuesta humanista busca centrar la acción polí­tica en una acción cualifica. Más allá de los paños de agua tibia para aliviar la crisis, los humanistas proponen un cambio radical y noviolento para construir una nueva forma cultural, la nación humana universal, convergencia de la diversidad.

Además de presentar su libro en varias de las más importantes universidades de Bogotá, Tomás Hirsch participará en talleres con el grupo de humanistas colombianos que están conformando el Partido Humanista de Colombia, organización que defiende los postulados del humanismo en el campo de la política.

Agenda Abril 2008 (Coordinación general Enrique Amigo):

Jueves 17 Viernes 18 Sábado 19
 

10am - 12m Rueda de Prensa
Uniandinos
Coordina: David Nassar

10am - 12am Lanzamiento del libro
El Fin de la Prehistoria: Un camino hacia la libertad
Librería Lerner Norte
Calle 92 No. 15-23 Coordinan: Sonia Bravo y Jeymmy Ramírez

2pm Llegada a Bogotá

10pm Entrevista Radial
LAUD Estéreo 90.4 FM
Coordina Ariel Acosta

6pm - 8pm Acto Académico: Pensar en Público
La Noviolencia opción de los Movimientos Sociales
Universidad Javeriana
Auditorio Jaime Hoyos, Edificio 95 Manuel Briceño Jáuregui S.J.
Coordina: Germán Bustos

5pm -7pm Encuentro social
Con la estructura del Movimiento Humanista en Colombia
Coordina: Oscar Guerrero

---

- Vista: Sitio de Tomás Hirsch
- Siguiente semana Tomás Hirsch en Quito

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social