Tomás en Bogotá

Dario Ergas narra su experiencia en su visita a Colombia

Jueves 5 de octubre de 2006, por Dario Ergas

Respiramos en Bogotá una atmósfera de complementación y de futuro en el interior del Movimiento. El interés de la estructura buscaba rescatar la experiencia de Tomás en la campaña presidencial, pero principalmente toda su experiencia en la construcción y desarrollo del PH en Chile.

Se aprovechó la visita de Tomás para abrir relaciones con el Polo Democrático, para encuentros con estudiantes en Universidades y encuentros con organizaciones sindicales. Además de reuniones con toda la estructura en las que se intercambió sobre las campañas mundiales impulsadas por Silo, sobre el proceso de los organismos y en particular el del partido Humanista. David Nassar nos llevó de un punto a otro de la ciudad para cumplir con la apretada agenda, mientras nos enseñaba las maravillas de Bogotá y de Colombia.

El Polo Democrático es la alianza de organizaciones políticas y sociales de la izquierda colombiana que rechazan la violencia como modo de acción política. Tuvieron un fuerte crecimiento en las últimas elecciones presidenciales, con un 20% de los votos que suman más de dos millones de electores.

El primer acercamiento fue con Carlos Gaviria, ex candidato a la presidencia de Colombia por el Polo, con quien Tomás intercambió sobre el rol de las izquierdas en el momento actual y la posibilidad de unidad de estas fuerzas tanto en Chile como en Colombia y Latinoamérica. La conversación fue muy fluida encontrando rápidamente los puntos en común; Tomás le regaló a Carlos Gaviria las Obras Completas de Silo y lo invitó a participar del panel central del Foro de Quito.

Luego nos reunimos con Daniel García Peña (Ideólogo), Wilson Borja (diputado), Jorge Robledo (senador) y Orsinia Polanco Jusayu de etnia Wayuu (Representante a la Camara por los pueblos indígenas), todos ellos del Polo Democrático. Con ellos Tomás conversó sobre qué tipo de izquierda representa en Chile la Concertación y que tipo de izquierda representaba el Humanismo. El último encuentro fue con Gustavo Preto, senador del Polo Democrático, con quien se coincidió en la necesidad de un espacio de reflexión para pensar en un proyecto de integración latinoamericana. Lo invitamos al Foro de Quito y él invitó al PH chileno y colombiano al congreso del Polo Democrático a fines de Noviembre.

Con el interés de posicionar al Humanismo como opinión válida en el ambiente político colombiano, se realiza un foro sobre el Futuro de la Democracia en América Latina, en la sede de ex alumnos de la Universidad de los Andes. Aquí participan junto a Tomás Hirsch, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda del Partido Conservador, Daniel García Peña del Polo Democrático, Roberto Arenas Bonilla, ex ministro del Partido Liberal. El foro es conducido por el director de la sede que sintetizó que la democracia se encuentra debilitada por la concentración económica y que de no mediar la acción de la misma gente, se perderá aceleradamente.

Tomás dio una conferencia en la facultad de Ciencia Políticas de la Universidad Nacional, después de la cual se inscribieron alrededor de 120 alumnos interesados en seguir en contacto con el Movimiento. Todos muy interesados en entender que tipo de izquierda representa el gobierno de Chile y porqué al modelo chileno se lo muestra tan exitoso. Esta inquietud era recurrente en todas las charlas. También se sostuvo un encuentro con trabajadores de la Educación en el sindicato del FECODE.

Fue muy importante la reunión con miembros de estructura interesados en poner en marcha el PH. Asistieron unas 30 personas, principalmente de Bogotá, pero también de otras ciudades. Tomás expuso cómo desarrollar un partido que sea expresión política del Movimiento Humanista y para ello revisó detenidamente todo el proceso del PH en Chile sacando consecuencias para su armado en Colombia.

Nos fuimos felices con la sensación de que algo nuevo comenzaba en Colombia que nacía del conjunto.

La última imagen: una de la madrugada (saliendo del último café en bogotá), se detienen un par de vehículos frente al café, se bajan 10 jóvenes que se abalanzan sobre Tomy, y euforicos dicen “don Tomás, don Tomás que gusto de verlo, tómese una foto con nosotros, siga adelante para el 2010”… eran estudiantes chilenos de la Universidad La Serena que estan de paso por Colombia.

Acompañaron a Tomás, Dario, María Eliana y Micky.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social