"El Fin de la Prehistoria"

Tomás Hirsch en Colombia

Un Camino hacia la Libertad

Martes 22 de abril de 2008, por Enrique Amigo, Sonia Bravo

El Vocero del Humanismo para América Latina llegó el jueves 17 a la capital colombiana dentro de su periplo latinoamericano para promover su último libro: “El Fin de la Prehistoria”. El viernes 18 participó en un encuentro en UniAndinos y en un debate con académicos en la Universidad Javeriana y el sábado 19 hizo el lanzamiento oficial en la Librería Lerner del Norte donde se realizó una charla y la correspondiente firma de libros. Llegaron amigos de muchos lugares de Colombia para escuchar a Tomás y para poder llevar la experiencia vivida a sus cuidades a su gente.

Contexto

La visita de Hirsch a Bogotá se enmarcó dentro de la promoción que el Movimiento Humanista está haciendo a nivel mundial de sus propuestas de acción noviolenta y democracia plena como mecanismos para mejorar la calidad de vida de todas las personas en este planeta.

El Fin de la Prehistoria es un ensayo que explora las causas profundas de la cada vez más grave crisis que afecta a la humanidad a nivel global y propone algunas salidas posibles desde la participación social, el cambio en las estructuras del poder y la democracia real.

En Colombia los humanistas como Hirsch hacen presencia desde hace más de 30 años, en los cuales se han dedicado a procesos de crecimiento personal y apoyo a comunidades, grupos estudiantiles, culturales y sociales. Ahora los humanistas colombianos están empezando a hacer cada vez más pública su presencia y a asumir posturas que les permitan ser referentes de una transformación social necesaria para superar las actuales condiciones, con la condición que mantenga al ser humano como valor central y a la noviolencia activa como metodología.

La presencia de Hirsch en Colombia y el lanzamiento de su libro son considerados por los humanistas colombianos como un importante aliciente para desarrollar sus propuestas culturales, sociales y políticas en este país, con sintonía con un proceso planetario.

Entrevista en LAUD FM

JPEG

En la noche del 17 abril, Tomás Hirsch y un grupo de humanistas colombianos visitaron la emisora de la Universidad Distrital de Bogotá, Laud 90.4 FM, allí Hirsch y los demás humanistas pudieron intercambiar con el anfitrión del programa "Que tiene la noche" sobre diversos temas relacionados con la situación actual de América Latina.

La audiencia ya acostumbrada a escuchar a los humanistas promoviendo el Símbolo de la PAZ, Símbolo de la NoViolencia entre otras actividades. Esa noche fue sorprendida con una clara visión humanista de nuestra América Latina.

Encuentro en UniAndinos

JPEG

El viernes 18 de abril a las 10:00 am en el auditorio principal de UniAndinos se realizó un encuentro con amigos.

Participo el secretario general del Polo Democrático Alternativo, el señor Daniel Garcia Peña quien realizó una espectacular exposición acerca del libro "El fin de la Prehistoria, un camino hacia la libertad" que estaba a la venta en el mismo lugar.

Foro Académico

A las 06:00 pm, se realizó un foro académico sobre el libro El Fin de la Prehistoria en el auditorio Jaime Hoyos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Este foro se realizó con el apoyo del Instituto Pensar. Al eventos asistieron alrededor de 120 personas.

JPEG
Abrió el Foro un grupo Waira Tusuy de danzas típicas bolivianas, dirigido por Alda Reina.

El el foro participó la profesora Claudia Arenas, politóloga y docente de las universidades Nacional y Javeriana, quien relacionó los planteamientos del libro con las dificultades en los procesos de construcción de sujeto político en América Latina, en especial entre los jóvenes. También intervino la profesora Mery Rocío Castillo, filósofa peruana, actualmente residente en Bogotá y docente de las universidades Jorge Tadeo Lozano y del Rosario, quien señaló la importancia del nuevo humanismo como una propuesta que no solo se atiene a hacer propuestas teóricas sino que pone énfasis en la acción transformadora. Igualmente participó el señor embajador de Bolivia en Colombia, Carlos Vladimir Schmidt Colque, quien se comparó los planteamientos de Hirsch con las herencia de las culturas andinas de su país.

JPEG

Tomás Hisrch cerro el foro en un interesante diálogo con sus interlocutores en el que recordó el compromiso de los humanistas de todo el mundo con el proceso democrático que se está llevando a cabo en Bolivia e hizo algunas aclaraciones sobre los temas que sus interlocutores plantearon. La moderación del foro la realizó Germán Bustos, miembro del Movimiento Humanista. También hubo una presentación del grupo Wayra Tusuy de danzas tradicionales de Bolivia.

JPEG

Lanzamiento del libro

El día 19 de abril, en la Librería Lerner del Norte se realizó el lanzamiento del libro El Fin de la Prehistoria, con el apoyo de la Editorial Urano.

JPEG

En este evento participó un grupo de aproximadamente 40 personas que tuvieron un acercamiento al autor y pudieron resolver no solo interrogantes relacionados con el libro que se estaba lanzando sino que interrogaron a Tomás con cuestiones como: ¿qué acción proponen los humanistas para un país como Colombia?, ¿cómo ve la situación de Venezuela? Preguntas a las cuales Hirsch contestó con mucha sinceridad y muy buen humor.

JPEG

Destacó las diferencias en los diversos procesos que buscan alejarse de la égida del imperio norteamericano en América Latina, sobre Venezuela expresó que encuentra muchas cosas rescatables en el proceso aunque no está de acuerdo con otros procesos. Estuvo de acuerdo con el auditorio que otros países como su natal Chile y Colombia, siguen estando casi por completo bajo la batuta de los Estados Unidos lo cual los convierte en obstáculos a la integración latinoamericana.

Otras actividades

Además de las actividades públicas durante la visita de Tomás se realizaron actividades de intercambio con personas del Movimiento Humanista en Colombia y el naciente Partido Humanista Colombiano.

Igualmente Tomás Hirsch acompañó a los miembros del PH de Colombia en reuniones con otras fuerzas políticas como el Polo Democrático y la Alianza Social Indígena.

---

El libro El Fin de la Prehistoria puede ser adquirido en la Librería Lerner de Bogotá en sus sedes del Norte (Cl 92 15-23) y el Centro (Av Jiménez 4-36).

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social