Los humanistas hablan claro!

Tomás Hirsch: “Que NO liberen a Fujimori"

Viernes 11 de noviembre de 2005, por Paz Fuerza y Alegría

Candidato de la coalición Juntos Podemos MÁS, el que menos ha invertido en la millonaria campaña electoral desplegada por todo Chile. Su local de campaña está ubicado en la calle Brasil de Santiago.

Trascripción de un Periódico Peruano

¿Cree que la respuesta de La Moneda debió ser mucho más fuerte cuando se supo de la presencia de Fujimori en Santiago?

Aquí hay muchas cosas que aclarar. En primer lugar cómo es posible que llegue a Chile, salga del aeropuerto, y se instale en un hotel cinco estrellas un criminal perseguido por la justicia, como Alberto Fujimori. Eso me parece gravísimo. En segundo lugar, pienso que debió ser retenido y expulsado ni bien llegó, así está planteado en la legislación internacional que rige para estos casos. Por eso invoco al gobierno (de Chile) que expulse a Fujimori. Esto todavía es posible, antes de que ingrese la solicitud de extradición formal. Es lo mismo que se hizo, hace poco, cuando un ciudadano israelí fue expulsado debido a que estaba acusado por delitos menores.

Pero La Moneda ya dijo que en este caso lo que corresponde es la extradición.

Está bien, pero yo no comparto esa postura. Nosotros no queremos que Chile se convierta en guarida de criminales, ya tuvimos a Menem. A mí lo que me interesaría saber es cuáles son los vínculos de Fujimori con grandes poderes empresariales de Chile. Hasta dónde tiene un vínculo con el señor Luksic. No olvide que Fujimori debe responder si recibió dinero de Luksic, tal como lo ha dicho Vladimiro Montesinos. «Por eso, yo espero que la liberación de Fujimori no se apruebe a cambio de que se eliminen los cargos presentados en Lima contra Luksic».

El problema es que usted es el único que ve implicancias políticas en este caso. De hecho su gobierno piensa que la responsabilidad solo llega al nivel policial.

Yo no sé si La Moneda tapa su responsabilidad. Está claro que hubo un error policial, un chascarro. Lo cierto es que también tenemos un ministro del Interior como Francisco Vidal al que se le ha pasado un prófugo por las manos. Como mínimo debería renunciar.

¿La expulsión de Fujimori, involucrado en una serie de violaciones de los Derechos Humanos, es una manera de reivindicar al pueblo chileno que reclama justicia por los crímenes cometidos por el régimen militar de Pinochet?

Absolutamente. Pero además hay que tener en cuenta que cuando Pinochet fue detenido en Londres, La Moneda pidió que sea expulsado para que tuviera un juicio en Chile. Del mismo modo, habría que reconocer el derecho que tiene el gobierno peruano para pedir juzgarlo en su territorio.

¿Ve un doble discurso, entonces, en el gobierno chileno?

Por supuesto. Por eso pedimos la expulsión al país que lo requiere, no a cualquier otro.

¿Piensa que hay una intromisión del gobierno japonés en un proceso que solo incluye al Estado peruano y los tribunales chilenos?

Yo pienso que este señor Fujimori cuenta con redes de contacto y protección tremendamente poderosas, lo cual no me extraña porque se robó las arcas completas del Estado peruano. El insólito apoyo de Japón confirmaría esto.

Recomendamos: Fujimori, una estrategia o qué? y Fujimori, prófugo ahora detenido.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social