Colombia

Plantón Contra la Discriminación y la Violencia

Septiembre 14 de 2012 a las 5pm

Jueves 13 de septiembre de 2012, por Convergencia de las Culturas

La no discriminación y la aceptación total es un indicador de evolución humana, cuando esto sea real, el serhumano comenzara a escribir su verdadera historia, lamentablemente hoy solo somos un intento de "ser" humano, no hay lucha que se gane quedándose callados ante la violencia solapada de los que se creen "normales".

Todos y todas las organizaciones y activistas llevarán a cabo un plantón en la sede de Caracol Radio Calle 67 #7-37 el viernes 14 de septiembre de las 5 de la tarde... lleva tu mejor "pinta-da"

Los 40 principales podrían tener 3 años de cárcel

Discriminación a homosexuales esta penalizada y programa de radio cometió el delito – plantón de repudio el viernes a las 5 p.m.

El programa "La Cama", -con alta audiencia nacional en población joven- conducido por Héctor Contreras - emisora "Los 40 Principales" de Caracol radio Colombia produjo un hashtag "CHISTOSA" sección #AyMarikita o #HayMarikita invitando a recibir llamadas o reportes de sus usuarios para que digan quiénes de sus compañeros o amigos tienen conductas de este tipo, a lo que posteriormente sus conductores les dicen "Ay Mariquita".

La situación de burla a la comunidad y personas homosexuales queda enmarcada dentro de la ley 1482 de 2001 que penalizó la discriminación por orientación sexual.

Como respuesta en la cuenta de Twitter @Los40Colombia se pronunciaron: "No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos"

También el periodista Jorge Hernán Peláez ha escrito: "en nombre de @CaracolRadio y 40 principales se disculpa de lo sucedido hoy con un desafortunado HT. Apoyemos la tolerancia".

Organizaciones y activistas llevarán a cabo un plantón en la sede de Caracol Radio Calle 67 #7-37 el viernes 14 de septiembre de las 5 de la tarde

El abogado de la comunidad homosexual Germán Humberto Rincón Perfetti manifestó: “La libertad de expresión no es un derecho absoluto, en Colombia deben tener en cuenta la Constitución -que les permite existir a los medios- y también los derechos humanos y la legislación. Desde el 1 de diciembre de 2011 la ley 1482 penalizó esos hechos agravados cuando se realiza “a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva”. Aunque el medio pidió disculpas esto lo único que les permite es una rebaja en la pena, pero no la exoneración de la misma. Cualquier persona puede denunciar este delito ante la Fiscalía.”
Abajo se citan leyes relacionadas con este caso

abogado Germán Humberto Rincón Perfetti
Bogotá 315-3719383 2102530 2102534
Carrera 19 A No 63-85
rinconperfettigerman@hotmail.com

Ley 1098 de 2006 artículo 47 numeral 5 (código de la infancia y la adolescencia)

RESPONSABILIDADES ESPECIALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los medios de comunicación, en el ejercicio de su autonomía y demás derechos, deberán:
5. Abstenerse de transmitir mensajes discriminatorios contra la infancia y la adolescencia.
6. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas.

Ley 1482 de 2011: (penalizó a discriminación)

Actos de Racismo o discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 134C. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando:
2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.
Artículo 134D. Circunstancias de atenuación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se reducirán en una tercera parte cuando:
1. El sindicado o imputado se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga.

Mayor información:
abogado Germán Humberto Rincón Perfetti
rinconperfettigerman@hotmail.com

Apoya: Convergencia de las Culturas

JPEG - 42.4 KB
blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social