Nagasaki y el símbolo de paz

Martes 10 de abril de 2007, por John Fredy Cárdenas Fandiño

Como respuesta los mensajes enviados a muchas personas interesadas en conseguir la paz para este planeta dentro de la campaña del Símbolo de Paz, John Fredy Cárdenas un colombiano muy sensible, que anda por el Japón nos escribió esta carta.

Hola. hablando de la Paz , estuve la semana pasada en la Ciudad de Nagasaki.

Nagasaki hoy es un hermoso puerto ubicado en la Isla de Kyushu, con una maravillosa vista hacia el mar de Japon. Como es bien conocido, Nagasaki supo a que sabe el atomo de plutonio cuando se desintegra. De la pesadilla del arma atomica de 21 kilotones se conserva en Nagasaki un parque es es llamado el parque de la PAZ, un hospital y un museo que lleva el nombre de Museo de la bomba Atomica.

Satoko Tsutsumi era una encantadora estudiante que asistía al colegio de primaria Shirogama ubicado a 600 m del hipocentro. De ella y sus companeros de clase no quedo nada salvo su loncherita metalica con su nombre conteniendo en su interior arroz carbonizado.

Todo en un área de 4 Km se quemo en un tiempo de 10 segundos. En el centro de la explosión la temperatura fue 4000 grados C, a 1 Km la temperatura fue 1800 grados, a 1.5 Km la temperatura fue 600 grados. La loza hirvio.

Alguien a las 11 y 2 minutos A.M del 9 de agosto de 1945 sostenía una botella en la mano. Los huesos de la mano se soldaron a la botella que se derritió. Se murieron 74000 de una vez. Debido a la topografía de Nagasaki los muertos no fueron mas. La bomba de Hiroshima fue de menor intensidad, pero murieron 230.000 personas en el impacto, debido a la topografía.

La bomba de Nagasaki no la iban a botar inicialmente en Nagasaki sino en Fukuoka, un poco más al norte, pero ese día estaba nublado y había mucho humo en esa área y no se veía nada, así que los gringos cambiaron de opinión y se fueron en su avión B29 para Nagasaki. La guerra es mala.

Luego cuando en 1950 arranco la guerra de Corea, Japón le construyo y vendió a los americanos pertrechos, tanques, uniformes, botas, aviones, camiones y todo lo que se necesita para hacer una guerra. Esa guerra de Corea, como todas las guerras, fue mala, pero le sirvió mucho a Japón porque apalanco su economía y en un periodo de 20 años se convirtio en potencia industrial y en la segunda economia del mundo.

Esa por supuesto no fue la única causa del surgimiento de Japón. La guerra de Irak es mala y es de las cosas mas malas que ha hecho gobierno de USA en los últimos tiempos. Y hay tropas japonesas en Irak!

¿Un poco de mala memoria tal vez? En Colombia también, la guerra es mala. La guerra es tan injustificable como mala, es la memoria de la gente. Y en Colombia hay un poco de mala memoria pero afortunadamente la gran mayoría de la gente es muy buena.

Rezo porque algún día en Colombia respiraremos la Paz que se respira hoy en Japón. Los Colombianos merecemos la paz y la vida y la alegría porque de una manera u otra también hemos tenido varios Nagasakis.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social