Leyes Universales

"Sigue el modelo de aquello que nace!"

Jueves 8 de diciembre de 2005, por Enrique Amigo

Amigos, estas serán tres reuniones que se entrelazan unas con otras como si fueran distintos momentos de un mismo proceso que se cruzan y tocan en muchas partes y distintos momentos...

Hoy veremos las Leyes Universales :

Lectura:

1º- Ley de Estructura :

“Nada existe aislado, sino en relación dinámica con otros seres dentro de ámbitos condicionantes”

Esta ley indica que no son válidos los estudios que se hagan de un objeto aislado si no se lo relaciona con otros objetos que están en el mismo medio y si no se tiene en cuenta que tanto ese objeto de estudio como los otros que se relacionan con él están en movimiento. Lo dicho vale tanto para comprender la realidad como para actuar sobre ella.

2º- Ley de Concomitancia :

“Todo proceso está determinado por relaciones de simultaneidad con procesos del mismo ámbito y no por causas lineales del movimiento anterior del que procede”.

Esta ley está relacionada con la anterior. Veamos un ejemplo: En un momento dado en una sociedad surgen expresiones artísticas y culturales que no dependen de esas expresiones revolucionarias. No obstante, las unas y las otras reflejan el mismo momento que se expresa de diverso modo. Estas expresiones actúan unas sobre otras, pero no debe pensarse que algunas sean “causas” y otras “efectos”.

3º- Ley de Ciclo:

“Todo en el universo está en evolución y va desde lo más simple a lo más complejo y organizado, según tiempos y ritmos cíclicos”.

Los procesos evolutivos no se desarrollan en línea recta ni con tiempos o aceleraciones constantes sino que surgen, crecen, se desarrollan, declinan y se desorganizan, pero al desorganizarse dan nacimiento a nuevas formas que repiten el mismo proceso. No obstante, los procesos no están desconectados sino que los elementos progresivos del paso anterior continúan en el posterior. De este modo, los ciclos no son cerrados sino que tendrían “forma” de espiral.

Ejemplo: Todas las civilizaciones han seguido el proceso de surgimiento, crecimiento, desarrollo, declinación y desorganización, pero la experiencia acumulada más evolucionada siempre pasó a otra civilización que desarrolló aún más los momentos anteriores. De otro modo, la humanidad siempre estaría recomenzando desde el mismo punto y el hombre sería el cavernícola que siempre estaría naciendo y muriendo sin descubrir el fuego.

4º- Ley de superación de lo viejo por lo nuevo:

“La continua evolución del Universo muestra el ritmo de diferencias, combinaciones y síntesis cada vez de mayor complejidad. Nuevas síntesis asumen las diferencias anteriores y eliminan materia y energía cualitativamente no aceptables para pasos más complejos”.

Esta ley está conectada con la anterior y explica que una estructura se desintegra porque no puede hacer frente a las nuevas situaciones que le impone el desarrollo, en cambio los elementos más nuevos y de mayor vigor se desarrollan desde su interior hasta desplazar el sistema más viejo. Este nuevo sistema es siempre más complejo y evolucionado que el anterior.

Trabajo Individual (15 minutos): la idea es revisar la vida actual y cotejar si estas leyes aplican o puden aplicar en situaciones puntuales o en el esquema genral del convivir con otros.

Intercambio en Grupos (20 minutos): Acerca del trabajo realizado Individualmente.

Tarea: durante la samana estar atento a lo enunciado en las leyes para saber si existe alguna relación con ellas en lo cotidiano.

Estas cuatro leyes son las que se tienen en cuenta para encarar cualquier problema, pero la correcta forma de manejarse con la realidad exige de un método.

Recomendamos: El Método

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social