Banco Mundial CIADI

La Supra Justicia de las Multinacionales

Jueves 13 de diciembre de 2007, por Enrique Amigo

Es evidente que estamos en una epoca donde el dinero lo es todo, es prestigio, es saber, es amor, es justicia, es arte, etc. si no tienes dinero no eres nada, entonces estamos frente a una dictadura global, la tirania del dinero esta organizada y pateticamente dicimulada en todas nuestras vidas, por esto condideramos valiente la acción de Bolivia de salirse de este juego macabro donde siempre exite un solo ganador el gran capital y los "elegidos" funcionarios.

Qué es el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, institución del Banco Mundial con sede en Washington). Es un tribunal arbitral supranacional.

Cuando existe un conflicto de intereses comerciales, las multinacionales o cualquier inversionista puede acudir a este tribunal para que dirima el desacuerdo. Desde el 2 de mayo del 2007 Bolivia decidió salirse del CIADI por numerosas razones.

El mismo CIADI tiene un artículo en el que dice que el Estado que quiera renunciar a este tribunal puede hacerlo, y Bolivia dio todos los pasos legales para hacerlo.

Una razón es que para Bolivia participar del CIADI es anticonstitucional ya que su constitucion decía que “las empresas y súbditos extranjeros están sometidos a las leyes bolivianas sin que en ningún caso puede invocar situación excepcional.”

Por otra parte los criterios con los que se deciden los fallos en este tribunal no son recíprocos ni justos.

Por ejemplo, los inversionistas pueden demandar a los estados, pero no a la inversa. La normativa está hecha para proteger a los inversionistas. Pero si es el Estado el que tiene un problema no puede plantearlo frente a este tribunal.

Otro punto. El tribunal está conformado por 3 personas, de las cuales 1 solo pone el demandado, el otro el demandante. Y el tercero de común acuerdo o de lo contrario, si no hay acuerdo, lo pone el Banco Mundial. Por lo tanto nunca un estado como Bolivia tiene un tribunal que puede arbitrar a su favor.

Los criterios con los que se juzgan las decisiones tomadas son estrictamente comerciales. No se pueden invocar derechos de otro tipo, como por ejemplo derecho a la vida, derecho a la vivienda, derecho al desarrollo, derecho a los servicios básicos etc.

El caso más famoso en Bolivia fue el caso por la privatizacion del agua en Cochabamba en el 1999-2000. Se privatizó a espaldas de la gente, se aumentaron las tarifas un 300 por ciento y hubo una gran reacción popular. La empresa había invertido alrededor de medio millón de dólares y demandó al estado boliviano por 100 millones: contaban lo que hubieran ganado en los 40 años que duraba la concesión. Después de muchas negociaciones y presión popular en distintos lugares del mundo el fallo no fue contra Bolivia, pero por el solo hecho de participar del arbitraje tuvo que pagar muchísimo dinero.

Se estima que el costo de estos arbitrajes es un promedio de 3 millones de dólares, por mínima que sea la situación a resolver.

Argentina es el país que más demandas tiene frente al CIADI: 42 casos.

Por último, si bien Bolivia se retiró del CIADI, tiene un caso pendiente (ya que una cláusula dice que si un Estado renuncia al CIADI, por 6 meses más sigue vigente). Es el caso de la privatizacion en telecomunicaciones con la empresa Telecom Italia.

Bolivia sigue ofreciendo a la inversión internacional remedios jurídicos oficiales locales, también remedios judiciales por medio del arbitraje a nivel internacional, bajo reglas de Naciones Unidas. Pero ya no bajo las reglas del CIADI.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social