Reunión

La Atención

Miércoles 23 de marzo de 2005, por Paz Fuerza y Alegría

"Repetir los actos de unidad interna, significa ejercitar los Principios en la vida diaria. También se da a entender que no se trata de la repetición de un acto( o la practica de un principio aislado), sino de un conjunto de actos de unidad interna."

1.- Encuadre:

La atención es la capacidad de la conciencia que permite observar los fenómenos externos e internos. De la atención depende una buena disposición al aprendizaje, una buena memoria, el aumento de la permanecía en la acción y el crecimiento de la capacidad de cambio interno y de trasformación externa.

La atención es la herramienta base de todos nuestros trabajos. Es muy complejo y difícil cambiar algo que nos impide el desarrollo, interno o externo si no atendemos a eso que nos pasa, si no nos damos cuenta que es lo que pasa.

Para conseguir los objetivos y metas que nos proponemos, es fundamental que pongamos mucha atención: a nosotros mismos, al medio que nos rodean y al tipo de relaciones que establecemos con él.

Trabajando con la atención podemos darnos cuenta de cómo vivimos “tomados” por los estímulos externos; también de cómo los estímulos internos se superponen a las percepciones.

Con la atención reconocemos la hipnosis que el sistema genera sobre nosotros y podemos, por otra parte, mantenernos en nuestro propósito de cambio personal y de ayuda a otros.

Mejorar el estado atencional equivale a estar más despiertos frente a lo que nos rodea y lo que nos ocurre; amplia nuestras posibilidades de acción y eficacia.

2.- Ejercicio:

Durante el tiempo que dure esta reunión invitamos a todos a estar atentos a nosotros mismos. Vamos a tratar de “no olvidarnos de sí mismos”.

Para ayudarnos atenderemos a la sensación de una parte de nuestro cuerpo (ejemplo: la mano derecha, el pecho, el pie izquierdo, etc.) lo primero es caer en cuenta que esa parte del cuerpo elegida, esta ahí, sentimos su posición en el espacio... y trato de mantenerme atento a ella a la vez que participamos normalmente de la reunión.

A este ejercicio le llamamos “división atencional”. De vez en cuando yo (el orientador) voy a dar una señal que será la palabra “ATENTOS” y cuando de la señal todos nos quedamos quietos durante 15 segundos y observamos “en que estamos” y cómo nos habíamos olvidado de la parte del cuerpo a la que atendíamos.

Se hace una prueba del “ATENTOS”

3.- Trabajo Personal:

Cada participante anota en su cuaderno lo que ha hecho hoy desde que se levanto hasta venir a la reunión. Observar las “lagunas” en la memoria (5 minutos).

“ATENTOS” 15 segundos... escribir...

4.- Revisión:

Cuales son las características de una ACCIÓN VALIDA?

A.- Da un buen registro al efectuarlos.
B.- Se le quiere repetir.
C.- Se siente como una mejora personal

“ATENTOS” 15 segundos... escribir...

5.- Lectura:

El principio de acumulación de las acciones. “Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna, ya nada podrá detenerte”.

Explicación del Principio: Aquí se quiere decir que todo acto que se realiza queda grabado en la memoria y desde allí influye en las otras dos vías (la percepción y la imaginación). Por tanto, la repetición de actos que dan unidad interna o generan contradicción, van formando una conducta que condiciona a las acciones posteriores en alguno de los dos sentidos. Repetir los actos de unidad interna, significa ejercitar los Principios en la vida diaria. También se da a entender que no se trata de la repetición de un acto( o la practica de un principio aislado), sino de un conjunto de actos de unidad interna.
A veces, con la suma de actos contradictorios, se construye la vida de una persona o de un conjunto humano. También sucede que pueden aparecer muchos resultados exitosos durante un tiempo, pero antes o después se todo se cae (se produce la catástrofe) porque la base de toda esa vida es falsa. Mucha gente solo ve las anécdotas exitosas, pero no alcanza a comprender el proceso de esa vida y menos comprende el absurdo final.
La idea principal es ser capaz de ir trasformando nuestra condición sufriente en una nueva forma de vida de creciente unidad interna y por tanto, de creciente felicidad.

“ATENTOS” 15 segundos... escribir...

6.- Intercambio en Grupo, máximo tres personas.

Acerca de la importancia de la atención sobre la acción valida.

Recomendamos: Los Principios de Acción Valida

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social