Impresiones de Quito

Después del Foro Regional Latinoamericano

Miércoles 8 de noviembre de 2006, por Angela Barros, Edgar Sánchez, Enrique Amigo, Fabio Leal, Juan Manuel Vega, Liliana Bernal

Hace dos semanas concluyó el Foro Regional Latinoamericano en la ciudad de Quito, Ecuador, en él participaron representantes de todos los países de nuestro continente.

Yo, que no fui he hablado con las personas de mi consejo para preguntarles cómo les fue y acá tengo algunas de sus impresiones. Están centradas en las discusiones que se dieron en las mesas temáticas en las que cada uno/a participó

Flash Video - 4.3 MB
Video de Quito

JPEG Gloria Amparo Bustos
Ella estuvo en la mesa de Salud y desarrollo humano
en la que asistieron unas 22 personas de 5 países, la mayor parte de los cuales no eran profesionales de la medicina. La discusión se centró en temas como las medicianas alternativas, las cuales se decidió apoyar y la salud mental. Se acordó hacer una campaña latinoamericana para construir un red de personas interesadas en estos temas.

Más información sobre este tema:
- Contactar a Gloria Amparo Bustos
- Ver la mesa de Salud y desarrollo humano


JPEG Ángela Barros
Participó de la mesa de Partidos y Movimientos Políticos “Hacia una Integración Latinoamericana” en la que también tomaron parte unas 80 personas más de todos los países asistentes. La mesa de política fue una de las que más interés despertó. Se trabajó en subgrupos en los cuales se compartieron experiencias, se compartieron las estrategias que los partidos humanistas del continente han llevado a cabo y se hicieron denuncias.
Propuestas:
- Crear una red (o agencia de prensa) latinoamericana de intercambio de noticias
- Trabajar en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos

Más información sobre este tema:
- Contactar a Ángela Barros
- Ver mesa de Partidos y Movimientos Políticos “Hacia una Integración Latinoamericana”


JPEG Enrique Amigo
Junto a otras 15 personas de 5 países , participó en la mesa de Cultura. Aportes a la construcción de la Identidad Latinoamericana donde tuvo lugar un profundo debate sobre cuál es la identidad de los Latinoamericanos, hijos de muchas culturas. Tema que no lograron terminar, pero a través del cual llegaron a comprender la necesidad de reescribir la historia del continente para lo cual se ha empezado a conformar una red de historiadores con interés en el tema. Para el próximo encuentro del Foro en Bolivia 2007 se llevarán propuestas de medios que promuevan la identidad latinoamericana.

Más información sobre este tema:
- Contactar a Enrique Amigo
- Ver mesa de Cultura. Aportes a la construcción de la Identidad Latinoamericana


JPEG Juan Manuel Vega
Estuvo con enrique en la misma mesa y comparte en general sus aprecicaciones. Como responsable del Centro de las Culturas en Colombia considera que es muy importante ligar el trabajo de esta comisión al de estos centros en toda la región.

Más información sobre este tema:

- Contactar a Juan Manuel Vega
- Ver mesa Cultura. Aportes a la construcción de la Identidad Latinoamericana
- Visitar sitio web del Centro de las Culturas de Colombia


JPEG Edgar "Nano" Sánchez
Como buen pintor se fue derechito a la mesa de El Arte por la Integración en la que discutieron muchas ideas sobre como humanizar el arte y concluyeron con el lanzamiento del Foro de Artistas Humanistas para la Integración Latinoamericana que muy pronto hará su aparición en muchos de nuestros países. Con Edgar trabajó un grupo de 25 personas de 7 países.

Más información sobre este tema:
- Contactar a Edgar Sánchez
- Ver mesa El Arte por la Integración
- Grupo del Foro de Artistas Humanistas para la Integración Latinoamericana


JPEG Fabio Leal
Estuvo discutiendo con 30 personas de 6 países sobre el tema de Nuevas generaciones y Movimiento Estudiantil. Nuestro aporte a la integración Latinoamericana. En esa mesa se hizo un recorrido por la situación de la juventud en los países de la región y se planteó que en el encuentro de Bolivia en octubre de 2007 los jóvenes van a hacer su propio campamento juvenil paralelo al Foro

Más información sobre este tema:
- Contactar a Fabio Leal
- Ver mesa Nuevas generaciones y Movimiento Estudiantil. Nuestro aporte a la integración Latinoamericana


JPEG Liliana Bernal
Hizo parte de un grupo de unas 40 personas, casi todos muy jóvenes que participaron del la mesa de Crisis Ecológica Regional y Rol de las Organizaciones Sociales
en la que se intercambiaron experiencias y se hicieron denuncias sobre los problema ambientales en la región, se trabajó en subgrupos sobre temas como plaguicidas, educación ambiental, ecología práctica y otros más.

Más información sobre este tema:
- Contactar a Liliana Bernal
- Ver mesa Crisis Ecológica Regional y Rol de las Organizaciones Sociales


---

- Visitar el sitio del Foro Regional Latinoamericano
- Ver el grupo del Foro de Quito
- Visitar el sitio del Foro Regional Europeo
- Visitar el sitio de la Campaña Mundial Contra el Desarme
- Ver lista de Enlaces Humanistas

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social