En Soacha - Colombia, el sábado septiembre 5 de 2009

Festival por la paz y la Noviolencia

Septiembre 05 de 2009

Miércoles 2 de septiembre de 2009, por Enrique Amigo

El próximo sábado 5 de septiembre será un día de paz y noviolencia en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Desde las 10 de la mañana se realizará un festival artístico que incluirá diversas expresiones culturales y terminará en un gran concierto en el que participarán reconocidos grupos musicales como Dr Krápula, Vía Rústica, Walka, Bre-Ska, Seres, The Precept, Dunkam, Sey Kiwia, AC Jordan y Antara. El festival será la expresión de la adhesión del municipio a la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia y al mismo tiempo dará arranque a la tradicional Semana por la Paz que se celebra en toda Colombia hasta el 13 de septiembre.

Las actividades del día incluirán música, comparsas y formas artísticas innovadoras. "Los artistas tienen una sensibilidad especial que les permite adelantarse a su tiempo y por eso saben que la paz se consigue por el camino de la noviolencia, por eso tantas personas creativas se hayan comprometido con la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, muchas de ellas estarán el sábado en Soacha" señala Enrique Amigo uno de los coordinadores de ese evento global en Colombia.

Por su parte Alejandro López director de la Corporación Humanista de Soacha, entidad gestora del evento señala: "El Festival de Paz y Noviolencia ha sido un espacio de consenso de todas las instancias del municipio de Soacha, la Alcaldía, el Consejo Municipal, los colegios y las diversas instituciones públicas y privadas de Soacha se han comprometido con el festival". Para lo organizadores el apoyo de la Alcaldía ha sido crucial para lograr ofrecer condiciones óptimas para el desarrollo del evento.

Ana Teresa Bernal, presidenta colegiada de Redepaz y una de las cabezas del proceso de la Semana por la Paz señala que es muy importante simbólicamente que la Semana por la Paz 2009 arranque con este evento y este compromiso del municipio de Soacha, del que se suele hablar por los tristes sucesos violentos se han dado en él. Hace 20 años en su plaza fue asesinado el candidato presidencial Luis Carlos Galán, más recientemente se descubrió que jóvenes de extracción humilde en este municipio habían sido asesinados por efectivos de las fuerzas militares de Colombia y luego presentados como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. Los muertos de Soacha fueron el principio del descubrimiento de un fenómeno de alcance nacional y con miles de víctimas. Soacha también es una de las zonas que más desplazados por la violencia en Colombia ha tenido que acoger. Recientemente en sus barrios, así como en los de muchas ciudades colombianas circularon panfletos amenazando a los jóvenes que estaban en las calles en la noche.

El sábado Soacha mostrará al mundo que a pesar del dolor y el sufrimiento del que ha sido víctima su comunidad está comprometida con el cuidado de la vida, con la alegría y con la paz, por eso busca que la noviolencia sea la metodología e interacción social que prime en la comunidad para resolver conflictos y expresar intereses y posturas ante los temas públicos. Porque los soachunos sabes que "toda vida es irrepetible, toda persona es irremplazable y toda muerte es irreversible" como dice el lema de la Semana por la Paz 2009, en ese sentido el Festival es un compromiso para proteger la vida.

La Semana por la Paz es un movimiento social que cada año, desde 1994, genera acciones públicas para aumentar la conciencia y la movilización social en favor de la paz y en contra de toda expresión bélica. En 2009, la Semana por la Paz está actuado en conjunto con otras iniciativas que promueven la paz y la noviolencia como la Cumbre Mundial de Paz que se llevará a cabo entre el 1 y el 4 de octubre, el III Seminario Internacional de Noviolencia, que será del 10 al 14 de noviembre y la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia que en su recorrido planetario visitará Colombia entre el 15 y el 17 de diciembre.

La Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia es una gran movilización mundial que pretende generar conciencia sobre la necesidad de construir la paz con la metodología de la noviolencia activa, este proceso pretende instalar en la discusión pública la conciencia sobre la necesidad de eliminar las armas nucleares, retirar las tropas invasoras, reducir hasta eliminar los arsenales convencionales, negociar políticamente los conflictos, firmando tratados de no-agresión y eliminar la guerra como herramienta política.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social