PARTIDO HUMANISTA DE CHILE
DECLARACIÓN PÚBLICA

Fallecimiento del Dictador Augusto Pinochet Ugarte

Domingo 10 de diciembre de 2006

Frente al fallecimiento del Dictador Augusto Pinochet Ugarte, el Partido Humanista de Chile declara lo siguiente:

  • No deja de ser significativo que el dictador haya muerto en el día Internacional de los Derechos Humanos, tal vez como señal de que el doloroso recuerdo de su huella criminal no será olvidada nunca más.
  • El más brutal dictador que haya existido en nuestro país ha muerto, pero consideramos vergonzoso que su deceso se haya producido sin que haya sido condenado por ningún delito. Consideramos que la Concertación y la Derecha no tuvieron la altura moral necesaria para asumir políticamente la necesidad de justicia por sus múltiples crímenes.
  • Esperamos que el gobierno, no pretenda bajo ningún pretexto facilitar los funerales del Sr. Pinochet como ex Jefe de Estado y ni siquiera como Comandante en Jefe del Ejército, puesto que su gobierno, fue impuesto mediante un inhumano Golpe de Estado y se fundamentó en el más absoluto irrespeto de todos los Derechos Humanos. Ningún personaje como éste merece que se le ofrezcan funerales de esta naturaleza, porque sería sumar una nueva ofensa a las miles de víctimas que dejó su paso por el poder.

  • Cabe recordar que Augusto Pinochet, fue responsable del asesinato del General Constitucionalista Carlos Prats, ex Comandante en Jefe y esperamos que el Ejército de Chile, advierta que uno de los suyos pasará a la historia, no solo como un criminal, sino también como cobarde torturador y ladrón de su propio pueblo y sepa hacerse cargo de las huellas de sus crímenes entregando toda la información acerca de las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que aún conserva en su poder.
  • Esperamos que la justicia de nuestro país sepa también reflexionar, como es posible que haya muerto este general a los 91 años sin que haya sido posible condenarle a la cárcel como responsable de los miles de muertos, torturados y desaparecidos que dejó su triste gobierno.
  • También sería deseable que la derecha política y económica de nuestro país sepa comprender que el aparente éxito y la brutal concentración económica que hoy observamos, se encuentra fundada en horrendos crímenes, torturas, desapariciones, ejecuciones y persecución que durante toda su dictadura sufrió nuestro país.

    PARTIDO HUMANISTA

blog comments powered by Disqus