Lanzamiento de la Marcha Mundial en Bogotá, Colombia

Es tiempo que la ciudadanía presione por la Paz

Miércoles 22 de abril de 2009, por Germán Bustos

En el lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la no violencia en Bogotá, el alcalde se comprometió públicamente a brindar todo el apoyo de la administración de la ciudad al evento. Es el tiempo de la ciudadanía, resalto el coordinador mundial de la Marcha al anota que “los gobiernos solo se movilizarán hoy si hay una presión popular, ojala internacional, que los obligue a movilizar sus políticas hacía la paz y la noviolencia”

Con la participación de 350 personas, representantes de organizaciones sociales, académicas, y culturales se lanzó hoy la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Con este evento Bogotá se convierte en la primera capital del mundo en la que su gobierno se compromete públicamente a apoyar y promocionar este evento.

Para el alcalde de Mayor de Bogotá Distrito Capital, Samuel Moreno, el desarrollo de programas paz y noviolencia es el mejor camino para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que destacó que su apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia se enmarca dentro de un conjunto de políticas que buscan erradicar todas las formas de violencia en la ciudad, entre los cuales destacó los esfuerzos que su administración está haciendo para terminar con el fenómeno del secuestro en Colombia, los mecanismos de reconciliación y construcción de paz y el programa para la superación de la violencia contra las mujeres.

Representando el programa de noviolencia contra las mujeres, intervino la reconocida actriz Alejandra Borrero, quien explicó que el proyecto denominado “Ni con el pétalo de una rosa” busca aportar a una ciudad sin violencia hacia las mujeres y las niñas.

Rafael de la Rubia, enfatizó sobre el hecho que la crisis del actual sistema ya ha alcanzado incluso a los bancos, que hace pocos años se consideraban invulnerables, pero señaló el hecho que solo la industria militar parece no haber sido afectada por la actual conmoción. “Todos los gobiernos, en especial en Europa, hablan todo el tiempo a favor de la paz, pero su industria bélica no ha dejado de producir”.

La amenaza nuclear es una realidad concreta, aun en los países en los que se siente que es un asunto lejano, es una amenaza mundial, resaltó De la Rubia, peor también la mundialización nos da la oportunidad que la humanidad actué como un todo y se organice acciones de nivel planetario como la Marcha Mundial. “En el 2000 vimos como se celebró la llegada del nuevo milenio en todo el mundo, hoy podemos ver cómo todo el mundo se prepara para pedir la paz y la noviolencia”, enfatizó al actriz Alejandra Borrero.

El evento se realizó en un auditorio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, dependencia de la Alcaldía, gracias a un proceso de concertación que se viene realizando entre el Movimiento Humanista, la organización Mundos sin Guerras y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en especial la oficina de la Primera Dama, ella y la humanista Claudia Niño fueron las gestoras de este proceso.

Entre las personas que asistieron al evento cabe destacar la presencia del embajador de Italia en Colombia Gerolamo Schiavoni, la embajadora de Noruega en Bogotá Maria Sipos, el presidente de Redepaz Luis Emil Sanabria, el exgobernador del Meta Alan Jara quien permaneciera varios años cautivo de las FARC, la presidenta de Asfamipaz Marlene Orjuela, el grupo de rock Pornomotora y los representantes del Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista.

“Sigan que pronto amanecerá en nuestra América” concluyó diciendo el mensaje de Tomás Hirsch, vocero para Latinoamérica de la Marcha Mundial que fue leído por David Nassar, presidente de Mundo sin Guerras Colombia.

Ver fotos en Flickr

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social