Declaración de La Paz

II Foro Humanista Latinoamericano: Latinoamérica Unida sin Guerras y Sin Violencia.

Domingo 25 de noviembre de 2007

En los días 23, 24, 25 de Noviembre del año 2007, nos reunimos en La Paz, Bolivia, personas y organizaciones humanistas junto a representantes de gobiernos, parlamentarios, partidos políticos y diversos movimientos sociales latinoamericanos. Valoramos el trabajo conjunto y el aporte de todos ellos en el desarrollo de este Foro.

Previo a su inauguración, fuimos recibidos en la tierra sagrada de Tiwanaku, lugar donde celebramos una ceremonia ancestral en honor a la Pachamama y el Padre Sol. Luego celebramos conjuntamente el Oficio, ceremonia del Mensaje de Silo. Las autoridades locales distinguieron a los humanistas presentes y a sus voceros como visitas ilustres en ese lugar.

El Foro fue inaugurado por el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma y se transmitió en directo por la televisión nacional del país anfitrión.

El trabajo se articuló alrededor de 18 mesas que trataron los siguientes temas, El Arte y la Integración; Mujeres e Integración de los Pueblos; Movimiento Estudiantil Latinoamericano; Conflictos, Desarme y Mundo sin Guerras; Pueblos Originarios; Inmigrantes e Integración Latinoamericana; Energías Estratégicas; Derechos Humanos, Discapacidad y Desarrollo; Generación de Ámbitos No Violentos; Salud; Educación; Ciudad Humana; Economías Alternativas; Medios de Comunicación; Espiritualidad y Religiosidad; Orientación Sexual e Identidad de Género. Las conclusiones de este trabajo serán incluidas en un documento anexo.

Además, se realizaron tres paneles sobre: "Resolución no violenta de conflictos históricos entre naciones"; "Sólo habrá progreso si es de todos y para todos"; "Visiones para una Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia". También se procedió a la presentación del libro El fin de la Prehistoria, cuyo autor es el Vocero del Humanismo para Latinoamérica, Tomás Hirsch.

En forma paralela, se realizaron el Encuentro de Nuevas Generaciones y reuniones del Centro de las Culturas, La Comunidad para el Desarrollo Humano y los Partidos Humanistas de la región.

El Foro manifestó explícitamente su apoyo al pueblo y al gobierno boliviano por los importantes procesos de transformación que están llevando adelante, para alcanzar una mayor democracia y justicia social en este país. Al finalizar el Foro, recibimos con alegría la noticia de la aprobación de una nueva Constitución por parte de la Asamblea Constituyente, que supo sortear todas las dificultades encontradas durante este proceso.

Declaración de La Paz: El proceso boliviano es un ejemplo para todo el continente y para el mundo. El Humanismo Universalista reconoce una genuina coincidencia con los principios de no discriminación y no violencia que animan al gobierno de Bolivia, a la hora de llevar adelante su proyecto revolucionario. Bolivia está mostrando un camino de liberación y humanización para nuestros pueblos. El Foro Humanista Latinoamericano se compromete a continuar difundiendo este valioso intento en el mundo entero.

Hacemos nuestra la propuesta del presidente Evo Morales para incluir la renuncia a la guerra como artículo constitucional en todos los países de la región. Este gesto sumado a su intento por recuperar la dignidad del pueblo boliviano a través de una metodología de acción no violenta, lo hacen merecedor del Premio Nobel de la Paz.

En Latinoamérica están surgiendo proyectos político-sociales que priorizan el bienestar de sus pueblos por encima de la dictadura de las exigencias macroeconómicas. En este sentido, la recuperación de los recursos naturales y energéticos y de los servicios básicos del agua, luz y comunicaciones va exactamente en esta dirección. El retiro del CIADI por parte del gobierno de Bolivia es una medida que contribuye a avanzar hacia un mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo y una decisión a implementar por otros países latinoamericanos.

La resolución de conflictos históricos y el desarme progresivo y proporcional entre países de la región son temas fundamentales para la integración latinoamericana. Las guerras no son iniciativa de los pueblos sino de los intereses económicos que los explotan. La aspiración de Bolivia por una salida soberana al mar es uno de los conflictos emblemáticos de la región y este Foro seguirá colaborando decididamente para que ese país alcance este objetivo histórico.

Respecto de la cuestión medioambiental, el Foro considera que es necesario construir una legislación regional que frene la acción depredadora del capitalismo salvaje. Los recursos naturales y energéticos son la base material de la supervivencia de los pueblos y aseguran su futuro, por tanto no pueden estar abandonados a la ambición inmediatista del lucro. En la misma dirección, estudiaremos la posibilidad de organizar un foro internacional sobre el calentamiento global y de la responsabilidad directa del capital especulativo en este alarmante fenómeno global.

La conformación de asambleas constituyentes por parte de Bolivia, Ecuador y Venezuela, para reemplazar Constituciones obsoletas y antidemocráticas es un camino a seguir por los otros países de la región. El Foro adhiere al intento de estos países para construir un nuevo orden institucional democráticamente consensuado alcanzando, a través de ese procedimiento legislativo, un acuerdo social mayoritario y sin exclusiones.

Amigos y amigas: este Foro ha significado un gran avance en el diálogo, la complementación y la acción conjunta entre los pueblos de nuestra región. Convocamos al III Foro Humanista Latinoamericano, a realizarse el año próximo en Buenos Aires (Argentina) a todas las personas, organizaciones sociales, políticas, culturales y gobiernos que quieran trabajar para reforzar la integración latinoamericana, bajo el signo de la paz, la soberanía y la libertad de todos los habitantes de nuestra región.

Para todos, Paz, Fuerza y Alegría

Videoclip del Foro
blog comments powered by Disqus