26 de mayo de 2006

Carta Abierta a los Estudiantes de CHILE

Tomás Hirsch, Juntos Podemos Más.

Viernes 26 de mayo de 2006, por Tomás Hirsch

Gracias a todos los luchadores de la dignidad, seguimos reclamando lo que todos merecemos.
Queremos un mundo mejor y rechazamos toda forma de violencia.

En la historia reciente la "Represión" no es nada nuevo, el aislar, desinformar, acallar, desacreditar y degradar es pan de cada día, pero ya No Más... les dejo esta carta de Tomás Hirsch que deja claro nuestro apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos que es de todos nosotros.

Queridos amigos:

Les escribo para expresarles mi reconocimiento y admiración por las acciones que han realizado en las últimas semanas. Estoy convencido que la movilización que ustedes realizan para superar las inequidades existentes en la educación, son justas y necesarias y nos dan una lección que debemos recoger. Uds. son hoy un ejemplo de cómo debemos enfrentar tantas luchas pendientes por el maltrato cotidiano que el poder político y económico ejerce contra la mayoría de los chilenos.

JPEG

Esta hermosa lucha que ustedes encabezan no es solo para beneficio de los estudiantes secundarios, es una lucha que representa una necesidad de todos los chilenos para recuperar la dignidad que primeramente se nos arrebató por la violencia brutal de la Dictadura militar y que hoy en “democracia” persiste mediante el maltrato y la represión hacia ustedes y la amenaza del despido y la exclusión hacia sus padres y profesores cuando ellos intentan reclamar por sus derechos.

JPEG

¿Cómo puede ser que hoy en nuestro país exista una educación para formar empresarios y otra para generar mano de obra barata? ¿Qué hogar en Chile no sufre las consecuencias de este sistema inhumano que posterga las aspiraciones más mínimas de salud y educación? Vivimos en un sistema que muestra impúdicamente cifras macroeconómicas que benefician al 10% de los chilenos mientras se nos dice que no hay recursos suficientes. Ellos mienten y vuestro valiente desafío desnuda la violencia, la injusticia y la falsedad que se ha instalado en nuestro país.

JPEG

Creo oportuno recordar la vigencia de la posición del JUNTOS PODEMOS que representé como candidato presidencial en las recientes elecciones, respecto de la Educación y que se expresó en una clara postura de derogación de la ley LOCE a la vez de propiciar un sistema de educación pública gratuita en todos sus niveles (incluida la superior). Sostuve entonces y sostengo ahora que la Educación es un derecho humano fundamental y asegurarla para todos en igual acceso y calidad es la principal responsabilidad de un Gobierno; dijimos claramente que rechazamos que la educación sea un negocio y por el contrario debe ser la primera prioridad del país junto con la salud.

Si la salud y la educación son tratadas de modo desigual para los habitantes de un país, entonces la única respuesta es una Revolución que transforme profundamente esta aberración. Levantar una propuesta revolucionaria hoy implica exigir educación y salud gratuita para todos, porque en definitiva esos son los dos valores máximos de la Revolución y ellos deberán reemplazar el estúpido modelo que nos ofrece el sistema dado por la riqueza, el poder y la deshumanización. Poniendo todo en función de la salud y la educación, los complejísimos problemas económicos y tecnológicos de la sociedad actual tendrán el enmarque correcto para su tratamiento. El gran argumento del capitalismo es poner todo en duda preguntando siempre de dónde saldrán los recursos y cómo aumentará la productividad, dando a entender que los recursos salen de los préstamos bancarios y no del trabajo del pueblo; esa es la gran falacia que hoy ustedes comienzan a demoler. Por eso estoy convencido que necesitamos iniciar una gran revolución en Chile y Latinoamérica; una Revolución creativa y no violenta en donde los protagonistas sean los millones de jóvenes que están asqueados de tanta mentira y manipulación.

JPEG

Finalmente, yo no solo les saludo y admiro en la tenacidad que han demostrado y que terminará por torcer la mano de los poderosos, sino que también expreso mi esperanza en que a esta movilización se sumen también los estudiantes universitarios, los profesores, los trabajadores de la salud y que finalmente llegue a todos los trabajadores para ponernos de pie y retomar nuestro derecho a una educación y salud de buena calidad y gratuita para todos los chilenos.

Reciban mi plena y abierta solidaridad y disposición cuando así lo requieran. Con un gran abrazo.

Tomás Hirsch G.
Ex Candidato Presidencial
Juntos Podemos Más

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social