Base nuclear norteamericana se instalaría en la Tierra del Fuego

Miércoles 28 de noviembre de 2007

Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió
tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará
’estudios nucleares con fines pacíficos’ y cuya instalación será en la
ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla.

Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en los anexos ’que podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos’. Por esta razón es que te solicitamos, aún sabiendo por donde cruza hoy la preocupación de todos, que en la medida de lo posible le den difusión a la prensa sobre esta grave situación en la provincia.

El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de
julio, el decreto Nro.1369, que autoriza la instalación de una base del
Sistema Internacional de Vigilancia para la ’Prevención y Prohibición de
Ensayos y Explosiones Nucleares’. Invoca la ley nacional 25.022 del año
1998. El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito
por la provincia si así lo requieren para sus estudios. Esto fue conocido
públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a
espaldas del pueblo.

Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la
región. Más aún si tenemos en cuenta que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. En la O.N.U . se realizó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos y
Explosiones Nucleares; ya sabemos los pueblos americanos quiénes son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados:

  1. En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su país pondría en marcha la construcción de un escudo defensivo, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista.
  2. Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador.
  3. Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización - y el conflicto colombiano- a toda Latinoamérica.
  4. El país del norte presiona permanentemente para implantar el A.L.C.A. Área de Libre Comercio de las Américas que, en la práctica, no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos.

Nosotros decimos:

  1. Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia imperialista: los Estados Unidos que tiene al gobierno provincial a su servicio.
  2. Que esta es una avanzada del nefasto A.L.C.A .
  3. Que no podemos permitir -por nuestra historia, nuestra dignidad,
    nuestra identidad la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del Fuego, por lo que los fueguinos y todos los argentinos y latinoamericanos exigimos la derogación del decreto 1369/01 del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Carlos Manfredotti.

    Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fuegina

    Más Información:

    Argentina – Desde la Tierra del Fuego, la provincia más austral de la República Argentina, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina pide ayuda en cuanto sus esfuerzos contra la instalación de una base estadounidense en la isla. “Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base estadounidense que realizará ‘estudios nucleares con fines pacíficos’. Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo”, dice el comunicado.

    Según el Sindicato, el gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó en julio el decreto que autoriza la instalación de una base del ‘Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares’. Añade que el decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia si así lo requieren para sus estudios.

    “Esto fue conocido públicamente, recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizaron a espaldas del pueblo. Decisiones como ésta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región. Más aún si tenemos en cuenta, que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, son palabras del comunicado.

    El comunicado expone que: “En mayo de este año, el presidente estadounidense anunció que su país pondría en marcha la construcción de un ‘escudo defensivo’, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista”.

    “Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas, y pronto en El Salvador. Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización - y el conflicto colombiano - a toda Latinoamérica”.
    ”El país del norte presiona permanentemente para implantar el ALCA -Área de Libre Comercio de las Américas - que en la práctica no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses estadounidenses pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos”.
    Y analiza: “Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia imperialista: los Estados Unidos que tiene al gobierno nacional y provincial a su servicio. Que ésta es una avanzada del nefasto ALCA. Que no se puede permitir – “por nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra identidad” - la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del Fuego”.

blog comments powered by Disqus